viernes, 7 de marzo de 2008

El Pallars-Sobirà.




La historia que hoy nos ocupa arranca en Agosto de 2006. Fechas en las que decidimos desplazarnos al Pirineo Catalán para descansar y practicar deportes de aventura con extraños nombres que sonaban a drogas de diseño como por ejemplo "Hidrospeed" o a álbumes de Bob Marley, como Kaya(k)... Joder que gracia me hago.

El Pallars- Sobirá es una comarca montañera a muerte, que pertenece a Lleida y cuya capital es Sort. El rio Noguera Pallaresa es históricamente el eje de comunicación principal y alrededor del cual se articula la vida de estas comarcas. Como dato curiosón pero totalmente inservible, comentaros que el P. S. ( Si, son las siglas de Pallars Sobirá) posee una de las densidades poblacionales más bajas del País con sólo cuatro Habitantes por km. cuadrado. Tu coges este dato y te vas a la NASA y vamos, te contratan.

Nosotros estábamos alojadillos en Sort, en un hotel que estaba en la carretera y que no me acuerdo como se llama. Hotel regentado por un montañés recio con pinta de tener una malahostia que te cagas y una eficientísimas camareras Rumanas. El menú del hotel valía la pena porque si de primero pedías una tablita de embutidos de la zona ( llangonissa, xolís, butifarra...) y queso, te sacaban un plato con dos tomates y dos ajos. Una cesta de pan torradito, un cuchillo al más viejo estilo Norman Bates y los embutidos y queso enteros para que tu te cortaras lo que quisieras. Y es que amigos, en la montaña hay que alimentarse porque es un lugar duro e inmisericorde. Inmisericorde. Bello vocablo que uso por segunda vez en la narraduría de nuestras historietas. De hecho el dueño de el hotel y sus colegas se metían unos desayunacos en plan Embutidos y panceta que despertaban en mi un deseo caníval que para nada saciaban el cafe con leche y el triste curasán que nos entraba en la media pensión.

En todo caso la actividad que vertebraba nuestra estancia allí no eran más que un paquete de actividades deportivo- pachangueras de río y a las que se les conoce con el rimbombante, exótico e indianayonesco nombre de: "Deportes de Aventura."


Nuestro paquete de actividades consistió en la práctica de los siguientes deportes. Que hay que probarlos todo sea dicho:


-Rafting: Ocho en una especie de zodiac bajando por el río. Un monitor detrás te indica te hace bromas y te tira al agua. Los rápidos molan y algun glop de agua te tragas.

-Hidrospeed: Te dan una cosa que flota y en la que has de meter los brazos. Te metes en el agua y flotando como cagallón por acequia, desciendes por el río a toda hostia. Si no le pillas el truquillo, se pasa mal. En esta actividad se bebe agua a litros y tragarte en el sentido no literal, alguna piedra es inevitable. Pero bueno en el mundo de la aventura, no hay lugar para los remilgos.
-Barranco iniciación: Simpático descenso por barranco en el que se practica a un nivel muy básico disciplinas tales como el Rapel, el salto desde piedra a poza con grito, y el descenso en plan ninot descontrolado por tobogán pétreo.

-Barranco dos: Lo mismo que lo de antes pero bueno, ya en serio. Lo hicimos con una monitora que se portó estupendamente con nosotros y que nos guió, aconsejó y ayudó en todo lo que necesitamos. Mira y un rapel de 40 m. hicimos y todo. A esta actividad solo fuimos dos personas y la monitora. Así mola más.


Hasta aquí esto. Ya os cuento más de aquel viaje que me tengo que ir.

Aquí tenéis un montón de información:

http://www.pallarssobira.info/cas/comarca.php